No quería empezar el blog directamente con las reviews (que es lo que realmente me gusta hacer) sin antes dedicarle una entradita al mundillo de la rutina coreana/asiática. Como probablemente sepáis ya, las asiáticas son las mujeres del mundo que anualmente más gastan en cosmética. Comienzan sus rutinas desde muy jóvenes y con muchos productos, y eso es, supuestamente, el secreto para que se conserven más tiempo con ese aspecto juvenil tan característico.
Al empezar a interesarme por la cosmética coreana, hubo dos cosas que me llamaron mucho la atención: una, la tendencia casi obsesiva por el blanqueamiento facial, y otra, la maravillosa variedad de productos dedicados al cuidado de las pieles mixtas/grasas, y con tendencia al acné, como la mía. ^3^
Pero bueno, para entrar en materia, explicaré brevemente en qué consiste la rutina coreana. Básicamente, se centra en el método "layered", es decir, aplicación por capas, comenzando por los productos más ligeros hasta llegar a los más densos.
Hacen muchísimo hincapié en la denominada "doble limpieza", cuyo objetivo es eliminar tanto los restos de maquillaje como las demás impurezas que durante el día se van depositando en nuestra piel. Esta concienzuda limpieza es, para ellas, un paso esencial, ya que garantiza la óptima absorción de los productos que iremos aplicando.
Para ilustrarlo, os pongo la genial ilustración del Tumblr de Pico Prince, que me encanta y al que sigo. La rutina que os explicaré difiere un poco de la suya, pero ya vereis cómo los pasos esenciales son comunes en ambas.
Así pues, una rutina básica sería:
- LIMPIEZA: Aceite Limpiador (Cleansing Oil) + Espuma Limpiadora (Cleansing Foam). Uno de ellos por la mañana y ambos por la noche.
- TÓNICO: En Occidente, nuestros tónicos tienden a ser astringentes; en Corea suelen ser hidratantes ligeros para mantener la humedad de la piel tras la limpieza.
- SERUM/ESENCIA (ESSENCE)/AMPOULE: Son productos con altas concentraciones de activos que elegiremos según las necesidades de nuestra piel.
- CONTORNO DE OJOS.
- CREMA DE TRATAMIENTO: Igualmente, muy diversas y atendiendo a nuestras necesidades: equilibrante, colágeno, antiedad...
- CREMA HIDRATANTE: Debe ser específica y variará según la época del año; será más ligera en verano y más pesada en invierno, cuando la necesidad de hidratación sea mayor.
- CREMA BB/CC: Invento alemán, supusieron toda una revolución en el mundo de la cosmética. Son excelentes sustitutas de la base de maquillaje de toda la vida, y las coreanas son auténticas todo en uno: No sólo corrigen el tono, sino que nutren, reparan y aportan protector solar, un elemento imprescindible en esta rutina.
- MAQUILLAJE.
Y por si todo este lío potinguil no fuera suficiente, a la rutina nocturna (donde añadiremos/quitaremos pasos según las demandas de nuestra piel) las coreanas añaden un último producto, los denominados SLEEPING PACKS. Son tratamientos pensados para actuar durante la noche, el momento donde la piel alcanza su máximo poder de regeneración.
No hace demasiado tiempo, la marca Garnier comercializó un Sleeping Pack inspirado en la rutina coreana. No he tenido ocasión de probarlo aún, pero ya os contaré... ^3^
¡Pero aquí no acaba todo! Pero casi, no os agobieis. A estos pasos básicos añadiríamos, dos veces en semana:
- MASCARILLAS: En Corea son muy populares las "Mask Sheets", unas mascarillas de algodón que, aparte de hacerte parecer Aníbal Lecter, están impregnadas de esencia y tienen multitud de variantes: antiedad, desintoxicantes, luminosidad... A mí, personalmente, me encantan. ¿Lo mejor? La comodidad de su uso y su precio, son bastante económicas. Como ejemplo, puedo citar marcas como The Face Shop, Foodaholic, 3WClinic, Etude House...
- EXFOLIANTES/PEELINGS: Alrededor de dos veces a la semana, una buena exfoliación es necesaria para ayudar a la piel en su proceso regenerativo. Como producto clásico dentro de esta categoría, mencionaré el Appletox Peeling Cream de Tonymoly (Review muy pronto en Básicos), que tiene un aroma, un precio increíbles... y unos resultados excelentes!
En fiiin... hasta aquí la entrada. Un poco densa, verdad? Espero que al menos os podáis haber hecho una idea más o menos clara de en qué consiste esto de la rutina coreana. En cuanto se le coge el truquillo, no es nada complicado y ves mejorías en tu piel en muy poco tiempo, así que realmente merece la pena. ¡Ojalá la hubiera descubierto a los veinte años!
Un besote y hasta la próxima!
No hay comentarios:
Publicar un comentario